Visitas

Flag Counter

Búsqueda por palabra

1) Nutrición Celular

Lecciones de Eduardo Salazar

Miembro del Equipo Chairman Herbalife Internacional ®

Nutrición Celular

Lección 1

Las Lecciones de Eduardo Salazar son entera y
exclusivamente propiedad intelectual de Eduardo Salazar Bracamontes
Herbalife es una Marca Registrada por Herbalife Internacional ®




© 2001 Eduardo Salazar Bracamontes Nutrición Celular Lección 1

¿Qué es Herbalife ?
Herbalife es una empresa en la industria de los alimentos. No es un laboratorio farmacéutico ni una empresa médica.

Los objetivos principales de Herbalife son mejorar la alimentación, mejorar la salud y controlar el peso. El ideal de Herbalife es corregir los malos hábitos alimenticios del mundo.

¿Qué es la Nutrición Celular?
El Programa de Nutrición Celular de Herbalife es un programa alimenticio. La nutrición celular es un alimento en forma de polvo y tabletas que contiene todos los nutrientes que el organismo necesita diariamente, sin deficiencias ni excesos. En consecuencia es un alimento completo, correcto, balanceado, limpio y rápido. Es alimento, no medicina, no tiene sustancias químicas peligrosas que afecten la salud.

¿Qué hace la Nutrición Celular?
La nutrición celular hace que te alimentes bien; complementa y corrige tu alimentación; hace que tus células reciban todos los nutrientes que necesitan y controla tu peso.

¿Cómo lo logra?
Esto lo logra proporcionando todos los nutrientes que tu cuerpo y tus células necesitan para aumentar la producción de energía y recuperar la energía perdida. Lo logra asimismo, ayudando a aumentar la producción celular para reparar el desgaste normal de los tejidos, reparar el daño de los tejidos y para el crecimiento del cuerpo. Las células mejoran su funcionamiento, recuperan funciones perdidas y se liberan de enfermedades.

¿Cómo controla el peso?
El peso lo controla corrigiendo la cantidad de grasa y calorías que comes.

Problemas de nuestra alimentación.
Nuestra alimentación tiene excesos de grasa saturada y colesterol, sal, productos refinados como azúcar y harina refinadas, productos procesados y enlatados con preservativos y conservadores, contaminantes como fertilizantes fungicidas y pesticidas, medicinas y drogas como antibióticos, hormonas, etcétera, estimulantes como alcohol, café y nicotina. Asimismo respiramos aire contaminado con “smog” y humo de cigarrillo, no tenemos tiempo de masticar como debe ser y hay bacterias y parásitos.

Contaminantes.
Hay muchas plagas que destruyen la siembra, entonces le tenemos que poner insecticidas y también eso llega a la comida.

Los Pollos.
Un pollo de rancho o casero, crecía en tres o cuatro meses, ahora los hacemos crecer en cuatro semanas, con hormonas. Además, comen antibióticos para que no se nos enferme y se nos muera. Cuando te comes ese pollo, los antibióticos y las hormonas están activas, no se destruyen con la cocción.


Tabaco, alcohol, medicinas, café.
Además nos gusta fumar, tomar café, alcohol, drogas, medicinas y respiramos contaminación, todo eso afecta el organismo, como resultado tu organismo no funciona como debe ser.

Nuestra alimentación tiene deficiencias y carencias de proteínas, carbohidratos complejos, aceites esenciales polinsaturados, fibra, vitaminas, minerales, oligoelementos, factores botánicos y agua.

Causas de las deficiencias:
1.- Los alimentos que más consumimos (carnes, lácteos, huevos), tienen un contenido bajo de estos nutrientes o no los contienen. Falta de variedad en los platillos.

2.- No comemos en cantidad suficiente los alimentos que contienen este tipo de nutrientes o nunca los comemos.

3.- Muchos alimentos tienen un contenido de nutriente menor al que normalmente deberían tener por sembrar y cosechar con demasiada frecuencia y por el proceso de preparación de los alimentos.

La superpoblación mundial.
Somos más de 5,000 millones de habitantes en toda la tierra. La producción de alimento sólo alcanza para la mitad. Por lo tanto, necesitamos producir dos veces más la cantidad de alimento. Antes con una sola cosecha al año se daba suficiente alimento para todo el año y hasta sobraba tanto, que se almacenaba para el año siguiente. Ahora ya no es así.

Tenemos que sembrar la tierra 2, 3, 4 y hasta 6 veces en el año y hacer que las cosas crezcan lo más rápido posible. No se deja tiempo suficiente para que la tierra recupere sus nutrientes. ¿Qué sucede cuando faltan nutrientes? Las frutas y las legumbres y todo lo que crece en la tierra es más pequeño.

Las Frutas.
Muchas frutas se cortan verdes, y de un día para otro la maduramos, una fruta que debería madurar en tres, cuatro, cinco días, la maduramos en ocho horas.

Comida procesada.
Una comida que al ser procesada pierde fibra y nutrientes como las vitaminas. La comida pierde sabor y agregan sal, azúcar y grasa. La ponen en latas y le agregan conservadores.

Masticamos mal por falta de tiempo.
Debido a nuestra vida tan agitada, no tenemos tiempo de masticar bien la comida, eso afecta la digestión y absorción de nutrientes.



¿Qué tipo de comida necesita la gente el día de hoy?
Una comida completa en nutrientes, balanceada, limpia, sin pesticidas, una comida correcta, rápida, que no pases tanto tiempo masticando, eso es lo que se obtiene con la nutrición celular. Todos sabemos que los excesos o las deficiencias causan enfermedades y hasta la muerte. Mucha gente muere simplemente por lo que come todos los días.
EL PROBLEMA REAL. No conocemos lo que nos comemos diariamente.

En realidad el problema no consiste en que la comida común tenga excesos o deficiencias, no, el problema consiste en que el 98 % de las personas no saben:

1.- Que nutrientes contienen cada uno de los alimentos que consumen diariamente.
2.- La cantidad de cada uno de esos nutrientes.
3.- Cuales son los nutrientes que necesita su cuerpo diariamente, tampoco saben cuantos son, y mucho menos la cantidad diaria de cada uno de ellos.

Es decir, si ponemos frente a una persona todos los alimentos que consume diariamente como: Arroz, frijoles, carne, pollo, pescado, frutas, jugos, papas, tortillas, leche, huevos, etc. y le preguntamos que nutrientes contiene cada uno de esos alimentos, contestaría que no sabe. Y lo que es aún peor si le preguntamos a su médico, contestaría lo mismo, que no sabe.

Una que otra persona mencionaría quizá, uno o dos de los nutrientes principales de cada alimento y si entonces le preguntáramos la cantidad exacta de ese nutriente diría ; que no sabe, si es honesto, si no trataría de inventarle, otros dirían como en los programas de TV. el plátano tiene “mucho” potasio, pero ese mucho no dice nada, mucho con respecto a qué ?, a lo que necesitas diariamente ? o mucho en comparación con otros alimentos ?, si te comes un plátano tienes potasio para un mes ? entonces ese mucho cuanto es ? o es mucho para quien ? para un niño ? o un adulto ? si no sabemos cuanto necesitamos de potasio exactamente y no sabemos cuantos miligramos de potasio contiene ese plátano exactamente, decir mucho o poco no sirve de nada, es el mismo caso cuando dicen el frijol tiene mucho hierro, o la zanahoria tiene mucha vitamina A.

Si le preguntamos que nutrientes necesita su cuerpo todos los días mencionaría de manera general: Grasa, aceites esenciales, proteínas, fibra, carbohidratos, agua, oxigeno, vitaminas, minerales, y quizá diría Oligoelementos y factores botánicos. Y es bastante raro que alguien se sepa por lo menos esta lista, otros le incluyen café, cerveza, vino, Coca-cola, etc. porque alegan que sin eso no pueden vivir.

Tampoco sabemos la cantidad de comida que nos cabe en el estomago, es increíble pero la gran mayoría de las personas ni siquiera saben cuantos gramos se comen de arroz en cada servida, cuantos gramos de carne, cuantos gramos de tortillas, etc. Es decir calculamos todo a ojo de buen cubero, al tanteo, al mas o menos.

Entonces la pregunta es : ¿Con cuantos gramos de tortillas obtengo la cantidad de calcio que necesito hoy ? Claro que primero hay que saber cuanto pesa cada tortilla y que cantidad de calcio contiene cada una de ellas y cuanto calcio necesito por día.

Aceptémoslo: no sabemos qué contiene lo que comemos todos los días.
Al no saber esto, entonces es muy fácil cometer errores al comer, porque obviamente no sabemos cuándo comimos nutrientes en exceso y cuándo faltaron. Así es imposible balancear nuestra comida y tener una alimentación completa.

¿Por qué no sabemos qué nutrientes contienen nuestros alimentos?
Porque nunca hemos leído un libro que hable del contenido de nutrientes de cada alimento o nunca hemos tomado un curso que lo enseñe. Tampoco hemos leído sobre las cantidades de cada nutriente que necesitamos todos los días.

La mayoría de las personas piensan que no deben ni necesitan saber esto debido a que no son médicos ni nutriólogos. Piensan que los médicos saben de esto pero no es así.

Los médicos estudian medicinas y enfermedades, no alimentos.
Conocen las enfermedades y sus medicinas, no los alimentos. Saben como curar, no como alimentar.

La base para mantener la salud es: La alimentación, ejercicio, descanso, higiene física y ambiental. La base para recuperar la salud una vez enfermo es: Alimentación, ejercicio, descanso, higiene física y ambiental, Medicinas, Diagnósticos, cirugías, hospitalización, supervisión médica, etc. Es decir el médico esta entrenado para curarte no para alimentarte.

La alimentación, el ejercicio y la higiene para evitar enfermarte dependen de ti. Ayudarte a recuperar la salud cuando ya te enfermaste depende del médico. El médico esta más interesado en curar que en alimentar. Sin embargo olvida o quizá no sabe, que una alimentación completa en nutrientes cuando se esta enfermo puede aliviar a la persona mucho más rápido y hacer que los medicamentos funcionen de forma óptima.

LA MAYORÍA CREE QUE COME BIEN.
Los que pueden comer carne, leche y huevos creen, de forma equivocada que comen bien. La mayoría de la gente, como siempre tiene creencias equivocadas, vive como autoengañada, pensando que come bien, sólo porque come abundante carne, pollo, pescado, mariscos, leche, quesos, café, huevos, pan, tortillas, arroz, una que otra fruta, una que otra vez, ensaladas. Esa no es una alimentación completa. Eso no significa comer bien.

Los consejos comunes incluso de los médicos son que para estar bien alimentado solo come de todo, ten una alimentación lo más variada posible, sin decir que alimentos ni en que cantidad.

Si no se habla de las cantidades de cada alimento y cada nutriente ese consejo no sirve de nada. En realidad no se necesita comer de todo, solo se necesitan comer los alimentos donde se encuentran los nutrientes con las cantidades que se necesitan todos los días y aún a pesar de este gran consejo, la mayoría de la gente no varía sus comidas, pero:

La mayoría jura que come de todo y que sus comidas están lo suficientemente variadas, que come muchas frutas. Cuando el médico le pregunta a alguna persona: ¿Come usted de todo?, esta persona jura que sí. Entonces el médico dice: bien, por ese lado todo está bien. Busquemos el problema en otro lugar. Sin embargo deja la fruta para el final de la comida y normalmente no le queda espacio en el estómago para comerla.

Otros aseguran que comen ensaladas y es lo que dejan normalmente en el plato después de comer o también es lo primero que se saltan en el menú. Al ordenar la comida en un restaurante, si el niño se come la ensalada y deja la carne, se le dice no seas tonto, cómete la carne que es lo mejor. La verdad es que comer sólo carne, leche, huevos y tortillas, pan o arroz es comer mal.

En esos alimentos no se encuentran todos los nutrientes que el organismo necesita todos los días. Es imposible que un solo alimento contenga todos los nutrientes que el cuerpo necesita diariamente. La realidad es que comemos mucho los alimentos equivocados por no saber qué contienen; nos nutrimos muy poco y obtenemos excesos. Comer bien significa tener una buena alimentación.

Siempre comemos los mismos alimentos.
Todos en nuestras casas tenemos entre 10 y 20 platillos que se van repitiendo a lo largo de todo el año y a fin de cuentas a lo largo de toda la vida. Cuando llegamos al platillo #20, entonces comenzamos con el #1. Cuando vamos a la pizzería no pensamos qué pizza vamos a pedir porque ya elegimos la que pedimos siempre ; cuando vamos al restaurante hacemos exactamente lo mismo, entonces, si en esos platillos hay deficiencias, vamos a tener deficiencias toda la vida, y también, si hay excesos, vamos a tener excesos toda la vida.

Otro problema es que comemos lo que nos gusta, no lo que más nos conviene. A esto es a lo que se le llama tener malos hábitos alimenticios.

La mejor forma de saber si alguien se alimenta bien es por las enfermedades que presenta. Hay enfermedades cuya causa específica es la mala alimentación. Muchas enfermedades que se consideran hereditarias no son sino el simple resultado de lo que comen los padres, que es lo mismo que comen los hijos y lo mismo que comía la mamá desde el embarazo. En consecuencia la enfermedad que sufren los padres también la sufren los hijos. En eso consiste lo hereditario de la enfermedad.

Muchos creen que comen bien porque comen comidas y platillos caros, en restaurantes caros, de lujo; comida de importación, internacional. Ellos piensan que comer mucho es comer bien. La gente relaciona el comer bien con los alimentos que consume la gente de nivel alto de vida, es decir, come pan blanco en vez de tortillas, toma vino en vez de tomar agua, arroz blanco en vez de arroz negro, etcétera.

Entonces la gente escoge sus alimentos de acuerdo a sus colores, sabores y nivel social que lo consume. Comer como rico no significa que comes bien. Comer como pobre tampoco significa que comes mal. Ricos y pobres tienen alimentos buenos y malos. Lo importante es saber qué contienen esos alimentos, no quien los come.

Otros equivocadamente creen que comen bien, porque han disminuido la cantidad de carne roja que comen. Otros porque no comen carne de cerdo, sólo comen carne de res. Otros porque sólo comen pollo y pescado. Otros porque comen muchas ensaladas y frutas. Otros porque se han hecho vegetarianos. Otros porque no comen tortillas. Otros porque comen y cocinan sin grasa.

Otros porque tratan de comer de todo. Otros porque comen cosas muy naturales y sanas, es decir, no comen nada enlatado, embotellado o procesado. Otros porque se preocupan de comer alimentos limpios, sin contaminación, bacterias o parásitos.

Otros porque no comen en la calle ni en restaurantes, siempre comen en su casa. Otros porque no comen comida chatarra o comidas rápidas. Otros porque complementan sus alimentos sólo con vitaminas y minerales. Otros agregan sólo fibra. Otros porque dejan de tomar café, alcohol, dejan de fumar cigarrillos, etcétera.

La verdad es que todo esto ayuda a mejorar algún aspecto de la alimentación, pero no significa que la alimentación esté completa y balanceada. Es decir, hacer alguno o varios de estos cambios es muy constructivo, pero no significa que con esto ya obtenemos una buena alimentación.

Es decir puedes tener una comida muy limpia, sin grasa, sin carne roja pero que no contenga todos los nutrientes que tu necesitas. Por ejemplo unos huevos hechos sin nada de grasa y muy limpios no le quitan el exceso de colesterol que traen.

Buena alimentación significa tener todos los nutrientes que tu organismo necesita todos los días en las cantidades necesarias. Si se toman todos en las cantidades recomendadas, automáticamente se balancean. Eso significa tener una alimentación completa y balanceada.

Mala alimentación significa tener excesos, deficiencias y carencias de nutrientes en nuestra alimentación. Independientemente que sea cara o barata, nacional o importada, en casa o en buenos restaurantes. Los pocos que aceptan que comen mal en Latinoamérica piensan equivocadamente que en Europa o EEUU se come bien, o que la gente que tiene más dinero come bien; eso no es cierto.

Esa gente no está totalmente desnutrida pero aún así tienen una alimentación bastante mala. La desnutrición es un término médico que mide sólo la cantidad de proteínas y calorías que tiene un organismo. El gran error es creer que al tener bien las proteínas y las calorías, todo lo demás está bien.

Básicamente miden la nutrición por la cantidad de proteínas y calorías que comen todos los días. Y como la carne, leche y huevos contienen proteínas, es lo que consumen más. Y al comer muchas proteínas y calorías duermen tranquilos pensando que su nutrición está totalmente completa.

Si la cantidad de proteínas y calorías es aceptable, se considera a la persona bien nutrida. Si faltan proteínas y calorías, se considera a la persona desnutrida. Entonces el término nutrición se refiere a sólo 2 nutrientes. ¿No es eso increíble? ¡Cuando necesitamos 108 nutrientes todos los días!

Una alimentación deficiente en nutrientes, sólo se corrige con complementos alimenticios en forma de polvos y tabletas. En otras palabras, la única forma de tener una alimentación completa es agregando a tus comidas polvos y tabletas que contengan proteínas, carbohidratos, aceites, fibras, vitaminas, minerales, oligoelementos y factores botánicos. Eso lo saben muy bien los deportistas y atletas, pero la gente común, no.

No saben que la gente normal, aunque no sea atleta, también debe complementar su alimentación. Poca gente puede nombrar los 108 nutrientes básicos que su cuerpo necesita todos los días y es muy raro el que sabe la cantidad de cada uno de ellos y dónde se encuentran.

Si no sabemos en qué alimentos están, no podemos elegir esos alimentos. Si no sabemos la cantidad de nutrientes que necesitamos y la cantidad contenida en el alimento, no podemos saber qué cantidad del alimento debemos tomar. Debido a esto, la gente no sabe qué alimentos escoger y cuáles evitar.

En consecuencia recibe unos nutrientes en exceso y otros con deficiencia. Eso es suficiente para causarle muchas enfermedades, problemas de peso y finalmente gaste mucho dinero en médicos, medicinas, hospitalizaciones, cirugías y quizás hasta tenga una muerte prematura. ¿Cuál puede ser la solución?

La Nutrición Celular. Sus ingredientes. Proteínas.
Necesitamos un aporte diario de proteínas debido al desgaste orgánico constante. Las células y las estructuras celulares están hechas de proteínas. La célula no es más que un recipiente de proteínas relleno de agua donde están disueltos los nutrientes.

Por lo tanto, para formar nuevas estructuras necesitamos de proteínas. Es decir, nosotros estamos hechos de proteínas, ésa es la materia prima que nos conforma.

Necesitamos diariamente un gramo de proteína por cada kilogramo de peso (500 mg/libra). Un hombre necesita 70 gr. y una mujer 60 gr. como promedio.

Las proteínas están formadas por aminoácidos, que son 22. Nueve de ellos son considerados esenciales porque el organismo no tiene la capacidad de sintetizarlos o formarlos, así que forzosamente debe recibirlos con nuestros alimentos.

Necesitamos proteínas que contengan todos los aminoácidos esenciales y no esenciales de forma balanceada. Si alguno de estos falta en la dieta o se encuentra en cantidades insuficientes, provoca que el organismo no pueda formar todas las proteínas que necesitamos a diario. Se recomienda que el 40% de las proteínas que ingerimos sea de origen animal y el 60% de origen vegetal.

En la comida faltan proteínas por muchas razones :
1.- Alimentación insuficiente. En nuestra comida faltan proteínas.

2.- Las dietas para bajar de peso. Cuando alguien quiere bajar de peso, deja de comer usualmente de 10 a 20 días. En esos días, la persona sólo toma café, o agua o jugos.
El organismo necesita proteínas todos los días para sobrevivir, y debido a que en el cuerpo no hay lugar para almacenarlas, empieza a tomar las proteínas que necesita de sus propios músculos; es decir, se “come” sus músculos. Como resultado, la persona pierde grasa y músculo. 5kg. De grasa (10 lb.) y 1 Kg. De músculo (2lbs).

Este programa proporciona la cantidad suficiente de proteínas para que al bajar de peso, sólo pierda grasa y nada de músculo. Incluso con el programa se recupera todo el músculo perdido.

3.- El estrés. Durante el período de estrés, el organismo está sometido a un desgaste de 2 a 3 veces mayor que el normal. Por ello se destruyen más proteínas.

4.- El ejercicio. Cuando se hace ejercicio hay un desgaste mayor del organismo con lo cual se destruyen más proteínas.

5.- Los estimulantes. El café, la nicotina, las drogas, incrementan el desgaste del cuerpo con lo que se destruyen más proteínas.

6.- Las enfermedades. La fiebre y cualquiera otra enfermedad incrementan el desgaste del cuerpo.

7.- Los sangrados. La pérdida de sangre, ya sea por heridas o por menstruación, hacen que se pierdan más proteínas.

8.- Los antibióticos. Matan a muchas células del organismo. Es decir, no sólo matan a las bacterias, también matan células sanas. Con la pérdida de esas células perdemos muchas proteínas.

9.- Los antisépticos y el alcohol. También matan muchas células en el organismo.

10.- Las quemaduras. Fuego, ácidos, productos químicos, etcétera. Por la causa que sea, destruyen los tejidos y con ellos las células que los forman.

11.- El sedentarismo. La falta de ejercicio provoca una circulación lenta de la sangre con el oxígeno y nutrientes que ésta lleva. Esto hace que mueran miles de células diariamente y que se presenten dolores inexplicables en diferentes partes del cuerpo que se confunden con enfermedades tendinosas, neuritis, etcétera. Condiciones en las que el médico no sabe qué hacer para quitar el problema.

¿Cómo nos damos cuenta que a la persona le faltan proteínas?
El pelo, la barba y las uñas no crecen como debe ser, crecen muy lentamente, se quiebran fácilmente o el pelo se cae y se culpa a los champús

Cuando nuestro organismo tiene la cantidad adecuada de proteínas, el pelo y las uñas crecen rápidamente, están fuertes y no se caen ni se quiebran con facilidad. Este programa proporciona la cantidad correcta de proteínas con todos los aminoácidos esenciales y no esenciales que necesitamos todos los días y lo primero que se nota al tomarlo, es que el pelo deja de caerse.

Carbohidratos. Los azúcares son importantes ya que nuestra principal fuente de energía proviene de ellos. La comida tiene exceso de azúcar refinada. Este programa no contiene azúcar refinada, debido a que ésta crea más hambre y baja la energía de la persona.

Además, crea una gran presión osmótica en el intestino, lo que destruye muchos nutrientes y al mismo tiempo atrapa mucha agua, deshidratando a las células de la vellosidad intestinal. También provoca una mayor producción de insulina por el páncreas, llegando a forzarlo y dañarlo.

El azúcar de este programa es la fructosa, que es el azúcar principal de las frutas - de ahí su nombre - Este azúcar se utiliza más fácilmente porque no necesita de insulina para entrar a las células y metabolizarse. Es el azúcar ideal para los diabéticos, proporciona suficiente energía y se mantiene en niveles sanguíneos constantes.

Grasa saturada. La grasa es necesaria en nuestro organismo, ayuda a metabolizar algunas vitaminas, a la formación de muchos compuestos como hormonas, genera mucha energía aunque no es la fuente principal ni la más fácil de usar y genera calor.

La comida trae una cantidad exagerada de grasa saturada. El exceso de grasa es como un “Veneno mortal”, que te mata poco a poco y sin sentir.

El exceso de grasa es la causa principal de Obesidad e infartos del corazón. Primero se acumula debajo de la piel hasta llenar sus depósitos, después alrededor de los órganos, forzando su función y por último, dentro de los órganos, deteniendo su función. Por ejemplo, envuelve corazón y arterias, fuerza al corazón y aumenta la presión arterial ; posteriormente tapa las arterias y produce infartos o embolias.

La mayoría de los infartos del corazón no se producen por el estrés emocional. El estrés hace trabajar más al corazón pero si éste no tiene tapadas las arterias con grasa o arteriosclerosis, puede trabajar más, incluso forzarse sin problemas. En cambio estrés más arterias tapadas es igual a un infarto seguro. La grasa ha matado a más gente por esta causa en las últimas décadas, que los accidentes y las guerras.

Cada 6 minutos alguien muere por infarto en los Estados Unidos y cada 6 o 7 milésimas de segundo alguien sufre de un infarto en alguna parte del mundo. La grasa saturada se encuentra en los productos animales como : carne de cerdo y res, leche, queso, yema de huevo, pollo, pescado, embutidos, pasteles, mantequilla, mayonesa y en los aderezos para ensaladas.

Necesitamos diariamente 1 gr. de grasa saturada por Kg. De peso, 60 g la mujer y 70 g el hombre. Para poder bajar de peso hay que reducir esa cantidad a la mitad: 30 g la mujer y 35 g los hombres. El programa sólo proporciona 1 gr. de grasa por batido. Eso es lo increíble: 1 gr. de grasa con un alimento totalmente completo. Gracias a eso sirve para bajar de peso.

FIBRA: La fibra dietética es la parte de los alimentos que no es digestible y está conformada por carbohidratos que no podemos digerir. Generalmente es celulosa. La fibra no es un nutriente, pero es muy necesaria para un buen funcionamiento intestinal y un buen balance en la absorción.

La fibra ayuda a un buen tránsito intestinal. Hay dos tipos de fibra: la soluble en agua y la insoluble. La soluble favorece el volumen de los alimentos y la insoluble favorece el tránsito intestinal o sea, ayuda al avance del bolo alimenticio.




Deficiencia de fibra.
La mayor parte de nuestros alimentos carecen de la fibra suficiente debido a su refinamiento industrial. El pan blanco, la azúcar blanca y la harina blanca, carecen totalmente de fibra. Todos los productos animales también carecen de fibra.

La falta de fibra ocasiona estreñimiento, diverticulosis en el colon, cáncer de colon, obesidad y problemas de colesterol. Diariamente necesitamos 25 g de fibra. Este programa de Nutrición Celular proporciona suficiente fibra soluble e insoluble para que el polvo se esponje y llene el estómago.

ACEITES ESENCIALES o Aceites Vegetales Polinsaturados: Son los aceites oleico, linoleico y linolénico. Se llaman esenciales porque el organismo humano no los puede formar, así que hay que ingerirlos con los alimentos.

Son importantes porque junto con la vitamina C, ayudan a la formación de colágeno, sustancia responsable de la elasticidad de todos los tejidos. También ayudan al funcionamiento neuronal y de las células sexuales.

En la comida hay deficiencia de aceites polinsaturados, sobre todo porque la mayor parte del aceite vegetal que consumimos lo ingerimos quemado en la sartén y así ya no sirve.

La falta de estos aceites causa várices, hemorroides, hace que la piel se cuelgue como la papada, los brazos, los genitales, etc. Al tomar estos aceites con el programa, todos tus tejidos empiezan a recuperar su elasticidad normal y eso incluye a la piel y a todos los demás tejidos.

Conforme se pierde peso, la piel se va ajustando al cuerpo. Es decir, no cuelga flácida. Gente con problemas de visión, empiezan a ver mejor, por que los tejidos de sus ojos al mejorar, recuperan su elasticidad. Gente con problemas de circulación, con hemorroides y várices en las piernas, empiezan a mejorar, por que las venas que antes estaban flácidas, recuperan su elasticidad.

De la grasa que ingerimos diariamente, el 70% debe ser de aceites polinsaturados y el 30% de grasa saturada. De las calorías diarias, el 20% debe venir de los aceites polinsaturados y el 10% de la grasa saturada.

VITAMINAS: Las vitaminas son parte esencial de una buena nutrición, pero a diferencia de la creencia popular, no constituyen por sí solas toda la nutrición.

Necesitamos un aporte diario de vitaminas, porque así como las proteínas, las vitaminas son parte estructural de todas las células del organismo, aunque algunas necesitan más que otras.

La mayor parte de las vitaminas no se pueden almacenar en nuestro cuerpo y si no se utilizan se pierden fácilmente por la orina y sudor.

Deficiencia de vitaminas.
Faltan vitaminas en nuestro organismo por muchas razones:

1. Alimentación insuficiente. No comemos los alimentos que contienen mayor cantidad de vitaminas.

Ejemplo de la vitamina A: Una zanahoria de 100 g (0.23 lb.), contiene 2, 200 unidades de vitamina A. Hoy se recomienda tomar 5000 U diarias de esta vitamina. Eso significa que deberíamos comer 2 zanahorias por día, cosa que la mayoría de la gente no hace.

La deficiencia de la vitamina A, causa alteraciones del colesterol, incapacidad para formar células T que sirven para defender al organismo y destruir tumores o cáncer. Esta vitamina evita el cáncer.

2. Los alimentos tienen un contenido muy bajo de vitaminas. Debido a la constante utilización del terreno donde crecen los frutos, granos, verduras, etc.

3. Comemos los alimentos cocidos, a veces casi quemados ahí se pierden el 70 % del contenido de vitaminas. Algunos alimentos son esterilizados y ahí se pierden todas las vitaminas por el calor.

4. Los frutos o jugos embotellados o enlatados pierden de un 30% a un 50 % del contenido de vitaminas.

5. Las frutas o jugos al aire libre, sufren oxidación de sus vitaminas y se pierde un 17 % del contenido de vitaminas por hora.

6. La luz natural también destruye a las vitaminas.

7. El estrés, el ejercicio y los estimulantes como el café, nicotina, etc., hacen que utilicemos y destruyamos una cantidad mayor de vitaminas.

8. Los Embarazos aumentan grandemente las necesidades de todas las vitaminas.

9. El alcohol, destruye la vitamina B1. Aumenta la orina y provoca la pérdida de más vitaminas.

10. El café evita que se absorban todo el grupo de vitaminas B en el intestino.

11. El cigarrillo abate los niveles de vitamina C, conforme se acaba el cigarrillo los niveles de vitamina C van disminuyendo. Si ustedes se meten a una discoteca o a cualquier lugar donde la gente este fumando, aún cuando ustedes no fumen y se midieran sus niveles de vitamina C al salir de ese lugar, verían como sus niveles de vitamina C han disminuido drásticamente.

12. Las enfermedades y los sangrados hacen que se pierdan más vitaminas.

13. Absorción incompleta. La absorción de las vitaminas que vienen con la comida nunca es completa. De 100 unidades que se toman con los alimentos, sólo 45 llegan a la sangre. Si esas mismas 100 unidades se toman en forma de pastilla, llegan a la sangre de 70 a 80 unidades. Eso obliga a tomar por lo menos un 20 % demás.

¿Que dicen deberíamos tomar mas vitaminas o no?

¿Verdad que si?

¿Qué pasa si faltan vitaminas? La deficiencia de vitaminas ocasiona muchas alteraciones en varias partes del organismo.

Cada vez la ciencia actual recomienda dosis mayores de vitaminas, sobre todo de las actúan como antioxidantes, vitaminas A, C y E.

Ideas erróneas sobre las vitaminas.
Muchos creen que tomar muchas vitaminas produce obesidad. Eso no es cierto, porque las vitaminas no se pueden convertir en grasa. Las vitaminas del grupo B incrementan el apetito sí, pero también incrementan el metabolismo.

Muchos consideran a las vitaminas como medicinas. No, las medicinas son drogas, sustancias ajenas al organismo. Las vitaminas son parte estructural del organismo, son esenciales para la vida y se necesitan todos los días, se esté enfermo o no.

Mucha gente dice que sólo las frutas y las verduras tienen vitaminas. No es cierto. La carne también contiene vitaminas. La carne no contiene vitamina C. Las frutas y las verduras no contienen vitamina B12. Éste programa contiene todas las vitaminas conocidas y en las cantidades que recomiendan.

Minerales. Son nutrientes importantes que debemos ingerir diariamente, ya que son esenciales para la vida. De ellos depende el equilibrio hídrico e iónico de la célula. También forman parte de la estructura de la célula ya que sirven para formar muchos compuestos e intervienen en muchas reacciones químicas del organismo.

El único mineral que la comida tiene en exceso es la sal. El exceso de sal causa retención de líquidos, aumento de presión arterial, deshidrata las células del intestino, etcétera; pero los demás minerales faltan en grandes cantidades en nuestra alimentación.

El ejemplo del calcio: Se recomienda tomar 1,200 mg. de calcio diariamente. Cuando le preguntas a una persona común cual es el alimento que más calcio contiene contesta que la Leche. Un vaso de leche entera de 240 ml. (8.4 oz.) contiene 280 mg. de calcio. Para obtener la dosis diaria deberíamos tomar 4 vasos, cosa que nadie hace.

¿Qué pasa si falta calcio?
De la comida regular obtenemos entre 300 a 600 mg. Por día por lo tanto el organismo tiene que quitarle por lo menos medio gramo de calcio diariamente a los huesos. Porque cuando el organismo no recibe algún nutriente de afuera lo busca adentro y si lo encuentra lo toma.

Tomando de los huesos medio gramo diario al final de un año se pierde el 1% de osificación en 10 años se ha perdido el 50%. A los 60 años se presenta una enfermedad llamada osteoporosis en la que los huesos se descalcifican hasta quedar tan porosos que se rompen o fracturan muy fácilmente.

La falta de magnesio favorece los ataques de asma y alergias; la falta de hierro favorece la anemia. El programa de Nutrición Celular contiene todos los minerales que necesitamos en cantidad óptima.

Oligoelementos. Son minerales que se necesitan en cantidades muy pequeñitas y que también se deben ingerir todos los días. En la comida hay deficiencias y carencias de muchos oligoelementos.

Por ejemplo el cromo: este nutriente ayuda al metabolismo de la glucosa y ayuda bastante a los diabéticos. La deficiencia de cromo provoca intolerancia a la glucosa. Mucha gente ha sido diagnosticada como Diabéticos por tener intolerancia a la glucosa y la causa no era un problema de Insulina sino deficiencia de Cromo, cuando obtienen el cromo faltante en sus alimentos se corrige la enfermedad se curan de su “diabetes”. Y eso sucede todos los días con muchísimas enfermedades.

Factores botánicos (hierbas). Este programa está hecho a base de hierbas o plantas que crecen en diferentes partes del mundo y que, en conjunto, ayudan a la limpieza natural del intestino y del organismo.

Muchos de los nutrientes básicos, sobre todo los factores botánicos que necesitamos para vivir, no se encuentran en todas partes del mundo y algunos sólo se encuentran en unas cuantas regiones: China, Sudamérica, Siberia, el Polo Norte, etcétera.

Es difícil, casi imposible, encontrar todos los nutrientes en una sola región geográfica. Es decir, hay nutrientes que sólo se encuentran en plantas o frutas que crecen en determinadas áreas del mundo de acuerdo a la altitud o zona geográfica.

Algunos nutrientes son obtenidos de las plantas directamente por los animales. Ellos los metabolizan y cuando el hombre come al animal, obtiene los nutrientes, pero si los nutrientes no crecen en la región del mundo donde vives, nunca los obtendrás y siempre carecerás de ellos.

Es como las especias con las que condimentamos la comida : la pimienta, el clavo, el comino, etcétera. Estas no crecen en todas partes del mundo, hay que traerlas de zonas específicas. Eso significa que si no viajas a ciertas partes del mundo, nunca obtendrás los nutrientes que faltan en la comida de tu región.

La Nutrición Celular es una alimentación completa. ¿Quién necesita una alimentación completa? ¿Los niños? Por supuesto sí, ellos necesitan el doble de nutrientes. ¿Los adultos? También. ¿Las mujeres embarazadas? Con mayor razón necesitan una alimentación lo más completa posible y en cantidad doble; lo mismo sucede con las mujeres que están lactando a sus hijos.

Al nutrir bien a la madre se nutre bien al hijo. ¿Los ancianos? También necesitan una buena nutrición para llevar una buena vejez con más fuerza y menos enfermedades. ¿Los enfermos?

Con mayor razón ellos necesitan una alimentación óptima para recuperarse rápidamente. ¿Los deportistas? Necesitan mayor cantidad de nutrientes para compensar el desgaste orgánico. En resumen, todos necesitamos una alimentación completa.






D r . E d u a r d o S a l a z a r B r a c a m o n t e s .
M é d i c o e g r e s a d o d e l a U . A . P . M é x i c o .
C é l u l a P r o f e s i o n a l n ú m . : 1 1 0 2 6 8 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario